¿ De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
Colegio:
Stella Maris
Química 3° Bloque 4
Integrantes:
Eduardo Delgado Núñez
Erick Rivas Palacio
Fernanda Sinaí Parra Campos
María Guadalupe Vargas Barboza
Aprendizajes
Esperados:
Plantea preguntas, realiza predicciones,
formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas, para argumentar
sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos
o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga
algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la
obtención de productos químicos.
Comunica los resultados de sus proyectos
mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la
comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y
tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo
sustentable.
Evalúa procesos y productos considerando su
efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del
costo con el impacto ambiental.
Propósito:
Conocer sobre los cosméticos, su historia, cómo se hace y sus efectos en el
ambiente y la salud para poder difundirlo a nuestros compañeros y buscar
alternativas.
Introducción:
En éste proyecto conoceremos sobre la historia de los cosméticos para entender
mejor cuál es su efecto en la sociedad, el ambiente y la salud.
Contenido:
¿Qué
son los cosméticos?, ¿cuál ha sido su desarrollo histórico?
¿ Por
qué son tan importantes estos productos?
¿Cómo
ha cambiado su forma de elaboración y los ingredientes que se usan?
¿Por
qué en la antigüedad se utilizaban sustancias peligrosas para elaborados?, ¿Se
siguen usando ingredientes cuyos efectos sean desconocidos?
¿ Es
posible elaborar cosméticos con tecnologías domésticas?
¿por
qué dicha industria es tan redituable?, ¿en qué se basan para lograr ventas
millonarias?
¿Qué
acontecimientos han contribuido al desarrollo científico y la utilización de
cosméticos?, ¿tienen algún efecto ambiental
Los
cosméticos y su desarrollo histórico
El
término cosmético se creó en el siglo XVII a partir de la palabra griega
kosmetikós, que significa "relativo a la ornamentación". La primera
prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto,
alrededor del año 4000 a. C. Se sabe que losantiguos griegos y romanos también
usaban cosméticos.
Estos
productos son sustancias, las cuales se elaboran para que interactúen con
distintas zonas externas del cuerpo, para su limpieza o embellecimiento, con un
especial énfasis en el rostro (en el caso del maquillaje). Los cosméticos,
nunca pueden ser ingeridos. Ya que su actuar, versa de manera exclusiva, con la
piel, las uñas, los dientes, etc.
s
cosméticos, fueron utilizados hace más de 5000 años atrás, por los egipcios. En
aquella época, los cosméticos no eran privativos de las mujeres. Tanto los
hombres como las mujeres los empleaban. Por ejemplo, los faraones, monarcas de Egipto, eran asiduos al uso de
maquillaje, para resaltar sus rasgos reales. Incluso, eran utilizados como una
manera de preservar la castidad de las doncellas egipcias. Ya que se les
colocaba por todo el cuerpo; de esa manera, si era tocada por otro hombre, su
marido se enteraría de inmediato.
El
“Mesdemet” fue la más vieja clase de sombra para ojos. Una sustancia hecha de cobre y mena de plomo. Creían que las sombras
oscuras ahuyentarían a los males de ojo. Era también un gran desinfectante y
repelente de insectos. El
“Kohl” era un polvo oscuro que también era aplicado alrededor de los ojos en
una forma oval. Era una combinación de plomo, ceniza, ocre, cobre, y almendras quemadas. Para realzar
la apariencia, se aplicaban una mezcla de agua y bol arménico en el
área del pómulo. También se pintaban sus uñas de color naranja y amarillo con
una sustancia llamada alheña.
Asimismo,
los griegos y los romanos, también utilizaron cosméticos. Nuevamente, los
cosméticos eran utilizados tanto por hombres, como por mujeres. Lo mismo
ocurrió en la cultura persa. La cual, al igual que los egipcios, utilizaban los
cosméticos, para resaltar sus rasgos faciales. En la cultura japonesa, los
cosméticos, eran utilizados por las famosas geishas. Aquellas mujeres que eran
entrenadas para satisfacer por completo, a los varones. Ellas utilizaban una
gran capa de maquillaje en su cara. La cual era pintada de manera muy prolija,
principalmente con un color blanco, para provocar un aspecto intrigante y
sensual, frente al varón.
A comienzos del siglo XIX, fueron prohibidos en el Reino Unido, por su majestad la Reina
Victoria. Ya que ella los consideró vulgares, por el hecho que eran utilizados
por actores y las prostitutas londinenses. De esa manera, nadie en el reino,
pudo por varios años, utilizar cosméticos.
La
importancia
La química cosmética ofrece una gran gama de productos
tanto para el hombre como a la mujer, esto es muy beneficioso ya que podemos
utilizar la química cosmética para el tratamiento de la piel del ser humano.
Uno de los aportes que nos ofrece la química cosmética es el tratamiento del
bronceador a la piel ya que actúa como protector al sol.
El ser humano utiliza mayoritariamente los productos que ofrece la cosmética como es el caso de la mujer que puede encontrar una gran gama de productos para su cuidado y belleza.
Es indudablemente
cierto que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual
siglo. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse en
elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que
se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el
órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuesto del cuerpo
humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.
El
órgano piel, tan complejo y completo, que debe cumplir con importantes y
delicadas misiones dentro del esquema metabólico integral del organismo, es muy
agradecido y las acciones de limpieza, tonificación, conservación y nutrición
ya van siendo cada vez más comunes y dentro de la rutina de la atención
integral del cuerpo. Ellos son instrumento esencial para mantener la eudermia o
normalidad del órgano ccutáneo
Y
eso lo saben muy bien los químicos cosméticosque desarrollan, adaptan y
formulan productos de la más alta calidad, las cosmetólogas o esteticistas que
poseen cada vez un mayor conocimiento de las características biológicas de la
piel, y los médicos, que por fin van entendiendo que la complementación
médico-cosmetóloga, lejos de crear problemas, inquietudes o suspicacias, es
cada vez más útil y necesaria
La
cosmetología tiende, con gran fuerza, a ser un complemento fundamental y ayuda
en sus tratamientos al dermatólogo. Nace la cosmiatríaque, según Viglioglia y
Rubín -y en ello acordamos plenamente- es la ciencia que comprende la atención
cosmética integral de la piel sana o enferma, en íntima colaboración con el
dermatólogo. De ahí que el lenguaje de la cosmetóloga, técnico y profesional,
debe ser del más alto nivel y de tal expresión que sea perfectamente
interpretado por todos los profesionales de la salud.
La
elaboración y los ingredientes
Una
de las tendencias que se observa en la actualidad es la preferencia por cremas
y productos orgánicos o de origen natural para la piel. Un ejemplo claro de esta corriente es la
crema de baba decaracol, que
en su estado natural contiene proteínas,vitaminas,
colágenos y elastina, cuya combinación tiene efectos rejuvenecedores
importantes sobre la piel.
En la
actualidad han surgido nuevos subgéneros de los cosméticos, como el maquillaje
permanente. Aunque formas rudimentarias de este procedimiento se utilizan desde
la época de los egipcios, hoy en día se ha masificado, y existen centros
especializados en esta modalidad. Otros nombres para esta técnica son
micropigmentación y dermapigmentación. Es una técnica similar a los tatuajes,
pero orientados a la funcionalidad cosmética; por esto algunos le llaman tatuaje cosmético, y el
procedimiento de pigmentación es el mismo que para elaborar un tatuaje.
Destacan las cejas permanentes, el delineado de losojos, etc.
·
Fenol y fenil: Se utiliza en los cosméticos
como desinfectante y conservador.
·
Siloxano: Como generador de una apariencia de
humectación.
·
Ftalatos: Como suavizante y disolvente.
·
Aceites minerales: previenen la formación de
bacterias.
·
Triclosan: actúa como bactericida y
desinfectante
·
Colorantes: proveen color al producto.
·
Otros son el sulfato de sodio o el aluminio.
·
De origen animal son: caseina, adrenalina, cera
de abeja, jalea real, albúmina, biotin, seda, espermas, colágeno, glicerina,
gelatina, ácido úrico, placenta, aceite marino y de tortuga, musk, lactosa,
etcétera.
Utilización de productos tóxicos en la
antigüedad y el uso de ingredientes con efectos desconocidos
Los cosméticos se utilizaban en el antiguo Egipto.
También arma productos comunes en la antigua Grecia y el Imperio Romano. La
idea de usar productos para nuestra belleza corporal no ha cambiado desde
aquellos tiempos.
Al principio, se utilizaban ingredientes peligrosos
para la piel que a la larga traíanconsecuencias. Llegó in momentoen el que se
daba más importancia a los cosméticos que actos como el lavado de la piel.
Una mezcla de carbonato de sodio, hidróxido y
óxido de plomo era lo que se utilizaba para blanquear. Estos producían
parálisis muscular e incluso la muerte si se usaba varias veces. Fue sustituido
por el zinc en el siglo XVIL. Otro proceso para tener la piel blanca era desangrarse
o utilizarsanguijuelas.
1. Lauril Sulfato de Sodio: Se usa como limpiador para hacer los productos más espumosos y
burbujeantes, es una sustancia que puede causar cáncer.
2. . Triclosán: Se utiliza en
desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes
de manos, especialistas sugieren que interfiere con las funciones hormonales.
3. Formaldehídos: Es un conservador de cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos.
4. Parabenos: Se utilizan como conservadores en cosméticos. Búscalo en las
etiquetas como ingredientes que terminen en "parabeno" como
Metilparabeno.
5. Polietilenglicol: Se usa en cosméticos de
bases cremosas. Interfiere en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.
6. Butilhidroxianisol: Son conservadores y antioxidantes que se usan en
maquillajes y cremas humectantes. Es tóxico para elsistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Puede causar reacciones alérgicas y favorecer el crecimiento de tumores.
7. Pfenilendiamina: Son los colorantes utilizados en tintes para elcabello y aparecen en la etiqueta
del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco
dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón generan cáncer.
8. Dietanolamina: Hacen que los productos
sean más cremosos y espumosos. Sus compuestos irritan la piel y ojos.
9. . Ftalato de Dibutilo: Es un ingrediente básico
en esmaltes y perfumes, aumenta la capacidad de otros químicos para causar
mutaciones genéticas que producen problemas rreproductivos
10. Siloxanos: Se utiliza en los
cosméticos para suavizarlos y humectarlos; causan toxicidad en el hígado.
Cosméticos con
tecnologías domésticas
Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por
la cosmética natural. En algunos casos, porque determinados problemas de piel e intolerancia a las
sustancias químicas nos obligan a buscar opciones más saludables como la cosmética
natural. En otros casos, porque nuestra conciencia y
sensibilidad exigen un compromiso con el medio ambiente,laecología, el consumo
responsabley sistemas de mercado más solidarios y justos.
La mayor
parte de la población desconoce por completo los peligros
de la cosmética industrial por
ser una de lasprincipales
fuentes de exposición a
infinidad de sustancias químicas muy tóxicas para el organismo. Son muchos los
estudios científicos que relacionan algunas de estas sustancias con todo tipo
de enfermedades autoinmunes,alergias o, incluso, cáncer.
Pero
cuando hablamos de cosméticos, no nos
referimos exclusivamente a lascremas
hidratantes y nutritivas, sino a todo tipo de productos
de higiene que
utilizamos habitualmente todos los días y que también utilizan nuestros hijos e
hijas. Entre ellos podemos mencionardentífricos, geles, champús, cremas,aceites, suavizantes y un sinfín de productos cuya
publicidad nos incita a consumir y necesitar, pero que incluyen componentes que
jamás analizamos en la etiqueta.
Es
cierto que preocuparnos por las muchas sustancias tóxicas que nos rodean es
desagradable y a veces difícil de solventar.
Experimentar
con productos naturales como los
aceites vegetales, los
aceites esenciales, las arcillas u otros ingredientes
que, aunque menos prácticos, son muy efectivos, como la fruta, la miel, la sal, etc… es una práctica apasionante
que seguro despertará tu interés porque notarás cambios evidentes desde el
primer momento.
Sin
embargo, es importante saber queexiste
una alternativa a la cosmética industrial, igualmente cómoda, y
mucho más eficaz y saludable a largo plazo. Se trata de sustituir las cremas
industriales por mezclas
de aceites vegetales y esenciales. No pienses que elaborarlos es complicado.
El
mayor impedimento con el que nos podemos encontrar a la hora de hacer este
cambio ecológico es variar las costumbres. Cambiar de hábitos requiere un esfuerzo inicial, pero te
aseguramos que en cuanto empieces, nunca dejarás de utilizar la cosmética natural.
Las
industrias y sus ventas millonarias
La gente es vanidosa, compra cualquier producto que le vendan
que diga que los va a hacer verse mejor, aunque no sea siempre así. Además, los productos que
venden son elaborados con materiales simples y por procesos simples, pero los
venden carísimos.
La publicidad es una técnica de comunicación
comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través
de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una
acción de consumo.
A través de la investigación, el análisis y
estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la
antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de
mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Por otra parte, los publicistas son unos
grandes expertos en el estudio de las costumbres y las particularidades de los
grupos humanos a los que irán dirigidos los anuncios, y no sólo hoy, sino
también lo hicieron en el pasado. Gracias a ello, mirando la publicidad de
otros tiempos, podemos llegar a conocer cómo era el mundo en el que vivían
nuestros padres o abuelos.
Y es que un buen anuncio debe contener un
reclamo irresistiblemente tentador…..
Vemos los hábitos, necesidades, modas y
tendencias han cambiado y cambian continuamente -por ejemplo, los hombres se
cuidan cada vez más-.
La publicidad no siempre utilizó estereotipos
sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender
productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la
publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida.
Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con
estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una
identificación con ellas (Insight). Los “estereotipos” en realidad son
innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que
crean estilos de vida.
La
teoría o regla AIDA, nos dice
que la publicidad ha de crear:
Atención. Interés. Deseo. Acción
Según esta regla estos son los 4 pasos
básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; en primer lugar,
habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente
despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción u
ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la
compra.
Cada vez más se recurre a celebrities y,
sobre todo, en perfumes predomina publicidades que desprenden prenda
insinuaciones eróticas y sexuales, del poder financiero……. Vasta con ver un
poco alrededor.
Acontecimientos
para el uso del conocimiento científico en los cosméticos y su efecto ambiental
El
Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más deslumbrantes e importantes en
la historia de la humanidad. Durante miles de años los egipcios forjaron un
imperio sin precedentes, con una indiscutible hegemonía de la que diferentes
aspectos de la cultura, las conquistas y las invenciones aún se hacen presente
en nuestro día a día.
Me
refiero a una civilización de la que hace más de 5000 años, hombres y mujeres
se preocupaban por su estética usando maquillaje, joyas y pelucas, practicaban
deportes, escribían con lápiz y papel y cuyos niños tenían juguetes y juegos de
mesa, entre otras cosas.
Los
egipcios fueron grandes innovadores, una enorme potencia, verdaderos artistas,
ingenieros, arquitectos, temibles guerreros y mucho más, a partir de lo cual me
animaría a decir que los egipcios eran unos coquetos, delicados y sumamente
pulcros.
No
existen registros de una civilización en la que las personas se cortaran el
cabello (consideraban el vello como algo poco higiénico), se afeitaran,
utilizaran maquillaje (como lápiz delineador para los ojos), se perfumaran,
utilizaran zapatos de taco alto o joyas con fines estéticos y decorativos.
Dos
factores inciden directamente en estas invenciones: el clima terriblemente
caluroso del desierto (imagínense si dejaran crecer su barba y tuvieran el pelo
largo como los vikingos en medio del desierto) y el estatus social (otro gran
aspecto a destacar entre las invenciones egipcias), en donde no estar afeitado
simbolizaba un bajo estatus. De todas formas, resulta algo particular que en
las ceremonias utilizaran barbas falsa fabricadas con los restos de vello y
lana teñida.
Tradicionalmente
la cosmética se ha ido distanciando de la ecología a medida que las sustancias
naturales que antaño se utilizaban en la fabricación de los cosméticos, se han
sustituido por otras de origen sintético, algunas de las cuales resultan
perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo la tendencia actual de
algunas marcas, es volver a sus orígenes, dando lugar a lo que se ha dado en
llamar cosmética natural o ecológica.
Los
productos de cosmética ecológica se fabrican con sustancias que no perjudican
al medio ambiente, no contienen sustancias tóxicas, contaminantes o irritantes.
Firmas alemanas como Legona o su filial Sante, fabrican sus productos a base de
aceites vegetales y extractos de plantas de cultivo biológico, prescindiendo de
los derivados del petróleo.
EXPERIMENTO
La exfoliación o peeling es
la eliminación más rápida y profunda de las células queratinizadas de la capa córnea. Además
este proceso permite la renovación celular, eliminar la suciedad más profunda y
activar la microcirculación periférica aportando más cantidad de oxígeno a las
células, con lo cual el resultado es una piel más limpia, radiante y luminosa.
Normalmente las mujeres optamos por comprar labiales que mejoren nuestros labios o ayuden, pero en éste experimento queremos crear nuestro propio exfoliante de labios casero.
Normalmente las mujeres optamos por comprar labiales que mejoren nuestros labios o ayuden, pero en éste experimento queremos crear nuestro propio exfoliante de labios casero.
Materiales:
·
Azúcar
·
Yogurt natural
·
Un recipiente (dependiendo de la cantidad
necesitada de exfoliante
·
Palo para revolver
Procedimiento:
Primero
vacía en el recipiente un poco de el yogurt, agrega dos cucharadas de azúcar y
revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica en los labios y espera unos
20 minutos para lavarte.
En
este proyecto no se nos dificultó mucho ya que los cosméticos son parte de
nuestra vida diaria yhan sido utilizados desde culturas muy antiguas, aunque
antes no se pensara en la higiene como ahora. Hay cosas que no son realmente
muy necesarias y al usarlas por vanidad van dañando nuestro cuerpo en vez de
mejorarlo. La publicidad ayuda a las industrias a tener mayores ganancias ya
que nos cran estereotipos de cómo debe ser la gente y nuestra vanidad nos lleva
a comprarles lo que no necesitamos y que algunas veces no ayudan. Debemos tener
cuidado y existe la opción de optar por crear nuestros propios cosméticos ya
que no es difícil y así nosotros mismos atendemos nuestras propias necesidades físicas.
BIBLIOGRAFÍA
Mannier,
A; Velázquez, E; Gutiérrez, G, Química, 1° ed. México,D.F. SM, 2014





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