PROYECTO

¿ De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?


Colegio: Stella Maris                                    Química 3° Bloque 4
Integrantes:
Eduardo Delgado Núñez
Erick Rivas Palacio
Fernanda Sinaí Parra Campos
María Guadalupe Vargas Barboza
Aprendizajes Esperados:
 Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener evidencias empíricas, para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
 Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que se describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
 Comunica los resultados de sus proyectos mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
 Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.
Propósito: Conocer sobre los cosméticos, su historia, cómo se hace y sus efectos en el ambiente y la salud para poder difundirlo a nuestros compañeros y buscar alternativas.
Introducción: En éste proyecto conoceremos sobre la historia de los cosméticos para entender mejor cuál es su efecto en la sociedad, el ambiente y la salud.
Contenido:
¿Qué son los cosméticos?, ¿cuál ha sido su desarrollo histórico?
¿ Por qué son tan importantes estos productos?
¿Cómo ha cambiado su forma de elaboración y los ingredientes que se usan?
¿Por qué en la antigüedad se utilizaban sustancias peligrosas para elaborados?, ¿Se siguen usando ingredientes cuyos efectos sean desconocidos?
¿ Es posible elaborar cosméticos con tecnologías domésticas?
¿por qué dicha industria es tan redituable?, ¿en qué se basan para lograr ventas millonarias?
¿Qué acontecimientos han contribuido al desarrollo científico y la utilización de cosméticos?, ¿tienen algún efecto ambiental

Crema hinds

Aqua, paraffinum liquidum, stearic acid, aloe barbadensis extract, triethanolamine, ethil alcohol, cetyl alcohol, cetyl acetate and acetylated lanolin alcohol, sorbitol, aqua and sweet almond, oil and rice, bran oil, diisostearate and glycerin and glycerin stearate and xanthan gum, acetamide mea and lectamide mea, phenoxiethanol, perfume cherry 449455, methyparaben, disodium EDTA, octyl metoxicinnamate, propylpsrsben, BHT, Menthol, retinyl palmitate
desodorante RexonaMaximumProtection
Cyclomethicone, AluminumZirconiumTetrachlorohydrex GLY, Dimethicone, Dimethicone Crosspolymer, Cera Microcristallina, C18-36 Acid Triglyceride, Silica, CornStarch Modified, Mannitol, Parfum, BHT, CitricAcid, SodiumAscorbate, CalciumDisodium EDTA, Alpha-IsomethylIonone, BenzylBenzoate, BenzylSalicylate,ButylphenylMethylpropional, Citronellol,Coumarin, HexylCinnamal, Limonene,Linalool
ShampooMennen néctar de miel y manzanilla 250 ml

Agua laurilsulfato de amonio lauret sulfato de amonio cocamidopropilbetaína cloruro de sodio perfume policuaternio-7 ácido cítrico hidantoína DMDM Extracto de manzanilla (Anthemisnobilis) miel Benzofenona-3 EDTA tetrasódico FD&C amarillo No.5 (CI 19140) MetilcloroisotiazolinonaMetilisotiazolinona FD&C Rojo No.4 (CI 14700).
Pasta dental Colgate Luminous White 125 ml

Agua, silica hidratada, glicerina, trífosfato de pensódio, pirofosfato de tetrapotásico, lauril sulfato de sodio, sabor, goma de celulosa, polietileno, cocamidopropilbetaína, goma xantana, sacarina sódica, hidróxido de sodio, fluoruro de sodio, dióxido de titanio, azul 1, laca de aluminio.
Gel para cabello Xtreme ice 260 g

Agua, carbómerotrietanolamina, ácido poliacrílico, glicerina, fragancia, fenilcarbinol, metilcloroisotiazolinona, metilisotiazolinona, metoxi, cocamidopropil, hidroxisultaina, pantenol, extracto de sábila, EDTA, tetrasódico, colorante FD&C violeta #2 CPE.
Cera para cabello Ego wet 50 g

Water, polyacrylic acid, mineral oil, oleth 5, propylene glycol, DEA oleth-3, phosphate, parfum, beeswax, triethanolamine, phenoxyethanol, methylisothiazolinone, EDTA.
AntitranspiranteRexonaMenxtracool en aerosol 150 ml

Butano/isobutano/propano, ciclometicona, clorhidrato de aluminio, perfume, hectorita de diesteardimonio, octenilsuccinato de almidón y sodio, manitol, mentol, salicilato de bencilo, butilfenil, metilpropional, citronelol, cumarina, geraniol, dipenteno, linalol.






Los cosméticos y su desarrollo histórico

El término cosmético se creó en el siglo XVII a partir de la palabra griega kosmetikós, que significa "relativo a la ornamentación". La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Se sabe que losantiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
Estos productos son sustancias, las cuales se elaboran para que interactúen con distintas zonas externas del cuerpo, para su limpieza o embellecimiento, con un especial énfasis en el rostro (en el caso del maquillaje). Los cosméticos, nunca pueden ser ingeridos. Ya que su actuar, versa de manera exclusiva, con la piel, las uñas, los dientes, etc.
s cosméticos, fueron utilizados hace más de 5000 años atrás, por los egipcios. En aquella época, los cosméticos no eran privativos de las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres los empleaban. Por ejemplo, los faraones, monarcas de Egipto, eran asiduos al uso de maquillaje, para resaltar sus rasgos reales. Incluso, eran utilizados como una manera de preservar la castidad de las doncellas egipcias. Ya que se les colocaba por todo el cuerpo; de esa manera, si era tocada por otro hombre, su marido se enteraría de inmediato.
El “Mesdemet” fue la más vieja clase de sombra para ojos. Una sustancia hecha de cobre y mena de plomo. Creían que las sombras oscuras ahuyentarían a los males de ojo. Era también un gran desinfectante y repelente de insectos. El “Kohl” era un polvo oscuro que también era aplicado alrededor de los ojos en una forma oval. Era una combinación de plomo, ceniza, ocre, cobre, y almendras quemadas. Para realzar la apariencia, se aplicaban una mezcla de agua y bol arménico en el área del pómulo. También se pintaban sus uñas de color naranja y amarillo con una sustancia llamada alheña.
Asimismo, los griegos y los romanos, también utilizaron cosméticos. Nuevamente, los cosméticos eran utilizados tanto por hombres, como por mujeres. Lo mismo ocurrió en la cultura persa. La cual, al igual que los egipcios, utilizaban los cosméticos, para resaltar sus rasgos faciales. En la cultura japonesa, los cosméticos, eran utilizados por las famosas geishas. Aquellas mujeres que eran entrenadas para satisfacer por completo, a los varones. Ellas utilizaban una gran capa de maquillaje en su cara. La cual era pintada de manera muy prolija, principalmente con un color blanco, para provocar un aspecto intrigante y sensual, frente al varón.
A comienzos del siglo XIX, fueron prohibidos en el Reino Unido, por su majestad la Reina Victoria. Ya que ella los consideró vulgares, por el hecho que eran utilizados por actores y las prostitutas londinenses. De esa manera, nadie en el reino, pudo por varios años, utilizar cosméticos.



La importancia
La química cosmética ofrece una gran gama de productos tanto para el hombre como a la mujer, esto es muy beneficioso ya que podemos utilizar la química cosmética para el tratamiento de la piel del ser humano. Uno de los aportes que nos ofrece la química cosmética es el tratamiento del bronceador a la piel ya que actúa como protector al sol.

El ser humano utiliza mayoritariamente los productos que ofrece la cosmética como es el caso de la mujer que puede encontrar una gran gama de productos para su cuidado y belleza
.
Es indudablemente cierto que el uso masificado de cosméticos se ha generalizado en el actual siglo. De un concepto netamente decorativo, han pasado a constituirse en elementos de primera necesidad y, cada vez es mayor el número de personas que se han convencido de que el cuidarse adecuada e integralmente la piel, el órgano vivo y vital más extenso y, principalmente, más expuesto del cuerpo humano, es un hecho que reporta grandes beneficios.
El órgano piel, tan complejo y completo, que debe cumplir con importantes y delicadas misiones dentro del esquema metabólico integral del organismo, es muy agradecido y las acciones de limpieza, tonificación, conservación y nutrición ya van siendo cada vez más comunes y dentro de la rutina de la atención integral del cuerpo. Ellos son instrumento esencial para mantener la eudermia o normalidad del órgano ccutáneo
Y eso lo saben muy bien los químicos cosméticosque desarrollan, adaptan y formulan productos de la más alta calidad, las cosmetólogas o esteticistas que poseen cada vez un mayor conocimiento de las características biológicas de la piel, y los médicos, que por fin van entendiendo que la complementación médico-cosmetóloga, lejos de crear problemas, inquietudes o suspicacias, es cada vez más útil y necesaria
La cosmetología tiende, con gran fuerza, a ser un complemento fundamental y ayuda en sus tratamientos al dermatólogo. Nace la cosmiatríaque, según Viglioglia y Rubín -y en ello acordamos plenamente- es la ciencia que comprende la atención cosmética integral de la piel sana o enferma, en íntima colaboración con el dermatólogo. De ahí que el lenguaje de la cosmetóloga, técnico y profesional, debe ser del más alto nivel y de tal expresión que sea perfectamente interpretado por todos los profesionales de la salud.




La elaboración y los ingredientes
Una de las tendencias que se observa en la actualidad es la preferencia por cremas y productos orgánicos o de origen natural para la piel. Un ejemplo claro de esta corriente es la crema de baba decaracol, que en su estado natural contiene proteínas,vitaminas, colágenos y elastina, cuya combinación tiene efectos rejuvenecedores importantes sobre la piel.
En la actualidad han surgido nuevos subgéneros de los cosméticos, como el maquillaje permanente. Aunque formas rudimentarias de este procedimiento se utilizan desde la época de los egipcios, hoy en día se ha masificado, y existen centros especializados en esta modalidad. Otros nombres para esta técnica son micropigmentación y dermapigmentación. Es una técnica similar a los tatuajes, pero orientados a la funcionalidad cosmética; por esto algunos le llaman tatuaje cosmético, y el procedimiento de pigmentación es el mismo que para elaborar un tatuaje. Destacan las cejas permanentes, el delineado de losojos, etc.
·         Fenol y fenil: Se utiliza en los cosméticos como desinfectante y conservador.
·         Siloxano: Como generador de una apariencia de humectación.
·         Ftalatos: Como suavizante y disolvente.
·         Aceites minerales: previenen la formación de bacterias.
·         Triclosan: actúa como bactericida y desinfectante
·         Colorantes: proveen color al producto.
·         Otros son el sulfato de sodio o el aluminio.
·         De origen animal son: caseina, adrenalina, cera de abeja, jalea real, albúmina, biotin, seda, espermas, colágeno, glicerina, gelatina, ácido úrico, placenta, aceite marino y de tortuga, musk, lactosa, etcétera.











Utilización de productos tóxicos en la antigüedad y el uso de ingredientes con efectos desconocidos

Los cosméticos se utilizaban en el antiguo Egipto. También arma productos comunes en la antigua Grecia y el Imperio Romano. La idea de usar productos para nuestra belleza corporal no ha cambiado desde aquellos tiempos.
Al principio, se utilizaban ingredientes peligrosos para la piel que a la larga traíanconsecuencias. Llegó in momentoen el que se daba más importancia a los cosméticos que actos como el lavado de la piel.
Una mezcla de carbonato de sodio, hidróxido y óxido de plomo era lo que se utilizaba para blanquear. Estos producían parálisis muscular e incluso la muerte si se usaba varias veces. Fue sustituido por el zinc en el siglo XVIL. Otro proceso para tener la piel blanca era desangrarse o utilizarsanguijuelas.
1.    Lauril Sulfato de Sodio: Se usa como limpiador para hacer los productos más espumosos y burbujeantes, es una sustancia que puede causar cáncer.
2.    . Triclosán: Se utiliza en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, especialistas sugieren que interfiere con las funciones hormonales.
3.     Formaldehídos: Es un conservador de cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos.
4.    Parabenos: Se utilizan como conservadores en cosméticos. Búscalo en las etiquetas como ingredientes que terminen en "parabeno" como Metilparabeno.
5.    Polietilenglicol: Se usa en cosméticos de bases cremosas. Interfiere en el desarrollo físico y puede dañar el sistema nervioso central.
6.    Butilhidroxianisol: Son conservadores y antioxidantes que se usan en maquillajes y cremas humectantes. Es tóxico para elsistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Puede causar reacciones alérgicas y favorecer el crecimiento de tumores.
7.     Pfenilendiamina: Son los colorantes utilizados en tintes para elcabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón generan cáncer.
8.    Dietanolamina: Hacen que los productos sean más cremosos y espumosos. Sus compuestos irritan la piel y ojos.
9.    . Ftalato de Dibutilo: Es un ingrediente básico en esmaltes y perfumes, aumenta la capacidad de otros químicos para causar mutaciones genéticas que producen problemas rreproductivos
10. Siloxanos: Se utiliza en los cosméticos para suavizarlos y humectarlos; causan toxicidad en el hígado.

Cosméticos con tecnologías domésticas
Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por la cosmética natural. En algunos casos, porque determinados problemas de piel e intolerancia a las sustancias químicas nos obligan a buscar opciones más saludables como la cosmética natural. En otros casos, porque nuestra conciencia y sensibilidad exigen un compromiso con el medio ambiente,laecología, el consumo responsabley sistemas de mercado más solidarios y justos.
La mayor parte de la población desconoce por completo los peligros de la cosmética industrial por ser una de lasprincipales fuentes de exposición a infinidad de sustancias químicas muy tóxicas para el organismo. Son muchos los estudios científicos que relacionan algunas de estas sustancias con todo tipo de enfermedades autoinmunes,alergias o, incluso, cáncer.
Pero cuando hablamos de cosméticos, no nos referimos exclusivamente a lascremas hidratantes y nutritivas, sino a todo tipo de productos de higiene que utilizamos habitualmente todos los días y que también utilizan nuestros hijos e hijas. Entre ellos podemos mencionardentífricos, geles, champús, cremas,aceites, suavizantes y un sinfín de productos cuya publicidad nos incita a consumir y necesitar, pero que incluyen componentes que jamás analizamos en la etiqueta.
Es cierto que preocuparnos por las muchas sustancias tóxicas que nos rodean es desagradable y a veces difícil de solventar.
Experimentar con productos naturales como los aceites vegetales, los aceites esenciales, las arcillas u otros ingredientes que, aunque menos prácticos, son muy efectivos, como la fruta, la miel, la sal, etc… es una práctica apasionante que seguro despertará tu interés porque notarás cambios evidentes desde el primer momento.
Sin embargo, es importante saber queexiste una alternativa a la cosmética industrial, igualmente cómoda, y mucho más eficaz y saludable a largo plazo. Se trata de sustituir las cremas industriales por mezclas de aceites vegetales y esenciales. No pienses que elaborarlos es complicado.
El mayor impedimento con el que nos podemos encontrar a la hora de hacer este cambio ecológico es variar las costumbres. Cambiar de hábitos requiere un esfuerzo inicial, pero te aseguramos que en cuanto empieces, nunca dejarás de utilizar la cosmética natural.

Las industrias y sus ventas millonarias
La gente es vanidosa, compra cualquier producto que le vendan que diga que los va a hacer verse mejor, aunque no sea siempre así. Además, los productos que venden son elaborados con materiales simples y por procesos simples, pero los venden carísimos.
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Por otra parte, los publicistas son unos grandes expertos en el estudio de las costumbres y las particularidades de los grupos humanos a los que irán dirigidos los anuncios, y no sólo hoy, sino también lo hicieron en el pasado. Gracias a ello, mirando la publicidad de otros tiempos, podemos llegar a conocer cómo era el mundo en el que vivían nuestros padres o abuelos.
Y es que un buen anuncio debe contener un reclamo irresistiblemente tentador…..
Vemos los hábitos, necesidades, modas y tendencias han cambiado y cambian continuamente -por ejemplo, los hombres se cuidan cada vez más-.
La publicidad no siempre utilizó estereotipos sociales para comunicar mensajes. Su propósito en la era industrial era vender productos y promocionar servicios. Hoy en día esa visión ha cambiado y la publicidad estimula el amor por las marcas, y crea nuevos estilos de vida. Asimismo las marcas tienen una propia identidad que puede ser asociada con estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellas (Insight). Los “estereotipos” en realidad son innumerables y cada vez las agencias no solo encuentran nuevos nichos sino que crean estilos de vida.
La teoría o regla AIDA, nos dice que la publicidad ha de crear:
Atención. Interés. Deseo. Acción
Según esta regla estos son los 4 pasos básicos para que una campaña publicitaria alcance el éxito; en primer lugar, habría que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra.
Cada vez más se recurre a celebrities y, sobre todo, en perfumes predomina publicidades que desprenden prenda insinuaciones eróticas y sexuales, del poder financiero……. Vasta con ver un poco alrededor.
Acontecimientos para el uso del conocimiento científico en los cosméticos y su efecto ambiental
El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más deslumbrantes e importantes en la historia de la humanidad. Durante miles de años los egipcios forjaron un imperio sin precedentes, con una indiscutible hegemonía de la que diferentes aspectos de la cultura, las conquistas y las invenciones aún se hacen presente en nuestro día a día.
Me refiero a una civilización de la que hace más de 5000 años, hombres y mujeres se preocupaban por su estética usando maquillaje, joyas y pelucas, practicaban deportes, escribían con lápiz y papel y cuyos niños tenían juguetes y juegos de mesa, entre otras cosas.
Los egipcios fueron grandes innovadores, una enorme potencia, verdaderos artistas, ingenieros, arquitectos, temibles guerreros y mucho más, a partir de lo cual me animaría a decir que los egipcios eran unos coquetos, delicados y sumamente pulcros.
No existen registros de una civilización en la que las personas se cortaran el cabello (consideraban el vello como algo poco higiénico), se afeitaran, utilizaran maquillaje (como lápiz delineador para los ojos), se perfumaran, utilizaran zapatos de taco alto o joyas con fines estéticos y decorativos.
Dos factores inciden directamente en estas invenciones: el clima terriblemente caluroso del desierto (imagínense si dejaran crecer su barba y tuvieran el pelo largo como los vikingos en medio del desierto) y el estatus social (otro gran aspecto a destacar entre las invenciones egipcias), en donde no estar afeitado simbolizaba un bajo estatus. De todas formas, resulta algo particular que en las ceremonias utilizaran barbas falsa fabricadas con los restos de vello y lana teñida.

Tradicionalmente la cosmética se ha ido distanciando de la ecología a medida que las sustancias naturales que antaño se utilizaban en la fabricación de los cosméticos, se han sustituido por otras de origen sintético, algunas de las cuales resultan perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo la tendencia actual de algunas marcas, es volver a sus orígenes, dando lugar a lo que se ha dado en llamar cosmética natural o ecológica.
Los productos de cosmética ecológica se fabrican con sustancias que no perjudican al medio ambiente, no contienen sustancias tóxicas, contaminantes o irritantes. Firmas alemanas como Legona o su filial Sante, fabrican sus productos a base de aceites vegetales y extractos de plantas de cultivo biológico, prescindiendo de los derivados del petróleo.
EXPERIMENTO
La exfoliación o peeling es la eliminación más rápida y profunda de las células queratinizadas de la capa córnea. Además este proceso permite la renovación celular, eliminar la suciedad más profunda y activar la microcirculación periférica aportando más cantidad de oxígeno a las células, con lo cual el resultado es una piel más limpia, radiante y luminosa.
Normalmente las mujeres optamos por comprar labiales que mejoren nuestros labios o ayuden, pero en éste experimento queremos crear nuestro propio exfoliante de labios casero.
Materiales:
·         Azúcar
·         Yogurt natural
·         Un recipiente (dependiendo de la cantidad necesitada de exfoliante
·         Palo para revolver
Procedimiento:
Primero vacía en el recipiente un poco de el yogurt, agrega dos cucharadas de azúcar y revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica en los labios y espera unos 20 minutos para lavarte.


CONCLUSIÓN
En este proyecto no se nos dificultó mucho ya que los cosméticos son parte de nuestra vida diaria yhan sido utilizados desde culturas muy antiguas, aunque antes no se pensara en la higiene como ahora. Hay cosas que no son realmente muy necesarias y al usarlas por vanidad van dañando nuestro cuerpo en vez de mejorarlo. La publicidad ayuda a las industrias a tener mayores ganancias ya que nos cran estereotipos de cómo debe ser la gente y nuestra vanidad nos lleva a comprarles lo que no necesitamos y que algunas veces no ayudan. Debemos tener cuidado y existe la opción de optar por crear nuestros propios cosméticos ya que no es difícil y así nosotros mismos atendemos nuestras propias necesidades físicas.
BIBLIOGRAFÍA
Mannier, A; Velázquez, E; Gutiérrez, G, Química, 1° ed. México,D.F. SM, 2014

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